El fantasma de un siniestro vial
Consejos de conducción que mejoran tu seguridad
Uno de los mayores temores de quienes no se animan a conducir en la vía pública es el de tener un accidente. Escenarios negativos o catastróficos aparecen en la mente de las personas con miedo a manejar generalmente en los momentos previos a sentarse frente al volante. Imágenes de siniestros viales graves (o accidentes como les dicen muchas personas) vistas en los medios o fantaseadas suelen ser recurrentes, lo que produce la evitación del acto de conducir.
¿Cuánto tienen de probable esos acontecimientos fantaseados? Son posibles pero muchísimo menos probables de lo que suponen.
¿Cuánto tienen de real? Nada de real, ya que son imaginados, aún no han sucedido.
¿Y cómo podemos hacer para que esas pocas probabilidades de un siniestro grave sean aún menores? Suelo decir que las normas de tránsito no son un capricho de una persona que se le ocurrió establecer velocidades máximas, distancias de frenado o señales de luces a su gusto. Las normas son producto de especialistas en seguridad vial que estudiaron durante mucho tiempo y se pusieron de acuerdo con otros especialistas y organizaciones para reducir esas probabilidades.
También acostumbro decir que si nos apegamos a esas normas nada grave sucederá. Claro que nadie está exento de un pequeño rayón, un mínimo bollo en la chapa o un golpe en el espejo lateral, pero en esos casos el mayor daño sería a la autoestima y no causaremos ni sufriremos daños mayores. Los siniestros viales graves son en su gran mayoría producidos por conductores que no respetan las normas o que no conducen en condiciones seguras.
Consejos para una conducción aún más segura
Les quiero dejar algunos tips para que conduzcan bajo un marco de aún mayor seguridad, muy posiblemente algunas de ellas ya las conocen:
Vehículo en condiciones óptimas
Planificar la ruta antes de ponernos a conducir
Hacer paradas en los trayectos largos
Respetar la distancia de seguridad
Utilizar Señales de Emergencia V16 en caso de avería o accidente
Evitar los malos hábitos al conducir
No conducir bajo los efectos del alcohol o drogas
Evitar las distracciones en la conducción
Respetar las normas de circulación
Conducir con condiciones meteorológicas adversas
No conducir con el abrigo puesto
Evitar conducir con chanclas, usar calzado cómodo
Realizar una frenada de emergencia
Les dejo el enlace para que puedan leer con mayor detalle estas recomendaciones ¿Cuál de ellas no conocías?
FUENTE: Erum vial (España) - https://pfseguridadvial.com/consejos-conduccion-segura/
Hasta la próxima!
Lic. Omar Alzugaray - Psicólogo
Etiquetas de este artículo/nota:
conducción segura, siniestro vial, accidente, miedo a conducir, consejos de conducción, aprender a manejar, conducir sin miedo, miedo a manejar, amaxofobia, psicología vial, psicología del tránsito