Los inicios de este camino
Los orígenes, el nacimiento, los propósitos iniciales son importantes para delinear el camino posterior. Siempre es bueno comenzar por el principio.
Si tuviera que precisar cuando nació Animate a Manejar sería una tarea difícil. Hay varios hechos que podríamos indicar como el "kilómetro 0" (ya que estamos hablando de manejar y de autos) de este emprendimiento. Uno podría ser cuando comencé a pensar en mi independencia profesional, un momento bastante difuso tal vez; otro podría ser cuando encontré lo que quería hacer, aunque sea sólo como una idea; o tal vez el día que publiqué un aviso en una revista de distribución gratuita de temática infantil dirigida a madres y padres (gracias por todo revista Planetario) o quizás ese día de septiembre del año 2004 que alguien llamó, sí, llamó por teléfono, solicitando mis servicios, les recuerdo que por esa época no existía Whatsapp, ni Instagram, ni Facebook. Paso a contarles cómo nació esta idea. Corría el año 2000, la Argentina venía sumergiéndose en una crisis desde algunos años antes y los servicios de salud, en especial los de salud mental, estaban deteriorándose rápidamente. Se pagaba poco y con muchos retrasos, todo el sistema de salud estaba degradado. Pensé que tal vez debía generar mi propio trabajo y no depender tanto de terceros. Paralelamente había comenzado a trabajar en una institución que ofrecía tratamiento y asistencia a personas con discapacidad mental profunda o severa, una labor que me gustaba mucho pero que exigía un esfuerzo y producía un agotamiento importante, por lo cual necesitaba conectar más con la salud que con la enfermedad.
Por esos años recordé a una paciente de consultorio de mis inicios, que decía que tenía fobia a manejar. Indagando un poco más descubrí que, si bien no se animaba a manejar, no era exactamente una fobia sino que había aprendido a manejar de grande, que ese proceso de aprendizaje le había llevado algún tiempo y que sus primeras experiencias ya con el registro en la mano habían sido desagradables. Esas primeras salidas fueron con familiares que no le tuvieron paciencia y con algún instructor que no podía entender lo que le pasaba. Entonces creí que era necesario abordar de otra manera ese tipo de dificultades. Fue así que se me ocurrió armar este servicio, un acompañamiento a domicilio que al comienzo se armó con unas pocas ideas pero que con el correr de los acompañamientos me fueron enseñando que debía hacer para transformar esto en un método. No sabía con qué o con quienes me iba a encontrar en estos comienzos, lo que encontré es una gran cantidad de personas que pasaban por lo mismo y que creían que eran las únicas con un problema que suponían imposible de superar. Lo que siguió después, hasta el día de hoy, mayo de 2023, son casi 19 años de experiencia en un servicio que siguió creciendo y ampliándose, gracias a ustedes que me enseñaron el camino. Nos encontramos en el siguiente artículo de este blog. Hasta la próxima! Lic. Omar Alzugaray
Etiquetas de este artículo/nota:
animarse a manejar, motivación, servicios, amaxofobia, emprendimiento, miedo a manejar